El Welsh Corgi como perro de trabajo

Obediencia y otras actividades


Bueno, he llegado a leer cosas de gente que no conoce al Weslh Corgi como que es "otro perro que no sirve para nada", nada más alejado de la realidad, en este blog aprenderéis que el Welsh corgi pembroke ha demostrado su valía en multitud de actividades de lo más variopintas.

Pastoreo


Hoy en día el Welsh Corgi Pembroke es escasamente utilizado como perro de pastoreo, excepto en competiciones. El Border Collie ha eclipsado a todas las otras razas de pastoreo en su uso práctico en las granjas. Sin embargo, el corgi sigue siendo una buena elección para el pequeño trabajo de granja. Aún tienen el instinto de pastoreo y pueden ser entrenados para ser muy útiles. Pueden trabajar con aves de corral, ovejas, cabras, vacas y cerdos en lugares cerrados o pequeños pastos. En competición, los Corgis pueden trabajar con ganado vacuno, ovino y aves de corral, aunque en la mayoría de competiciones se utilizan ovejas por motivos prácticos.


Agility


El temperamento del corgi galés pembroke le convierte en un candidato perfecto para el agility . Sin embargo , es necesario un entrenamiento básico de obediencia antes de que uno pueda progresar mucho en este deporte. Que responda a las ordenes de quieto, sientate, tumbate y ven son obligatorios antes de que uno pueda considerar concursar . Estos ordenes son fáciles de enseñar al Pembroke y deberían reforzarse en sesiones separadas de entrenamiento de agility . Un perro que responde bien a las ordenes verbales y que responda a las direcciones dadas con el movimiento del brazo será un alumno muy aventajado . Es muy fácil para el perro mejor entrenado que se salga de control durante la ejecución de un concurso de agilidad . Los perros a menudo disfrutan tanto de esta actividad que empiezan a pasar los obstáculos por su cuenta cuando no se les ha pedido que lo hagan. Para vencer a todas las demás razas de "patas largas"  , debemos entrenar para tener una velocidad máxima superior en los obstáculos , manteniendo suficiente control sobre nuestros Corgis como para puntuar.


Schutzhund


Son pruebas de aptitud para perros de utilidad. Se dividen en tres Niveles ( I, II, III) y cada nivel contiene tres secciones: Rastro, Obediencia y Defensa.
La primera sección es el ejercicio de Rastro donde el perro deberá seguir una pista marcada con una antelación determinada y una distancia reglamentada; deberá señalar los objetos que encuentre a su paso y al finalizar, dependiendo de la precisión y actitud, el juez le otorgará la puntuación correspondiente. El máximo son 100 puntos que equivaldría a un trabajo perfecto y 70 puntos es lo mínimo requerido para que el perro supere la prueba.
La sección de Obediencia consiste en una serie de ejercicios en los que se muestra la capacidad de aprendizaje y coordinación entre perro y guía.La puntuación estará en función de la rapidez y la precisión con que sean ejecutados, así como la actitud del perro hacia el conductor, cualquier gesto de miedo o sumisión son fuertemente penalizados por el juez. La puntuación máxima son 100 puntos y 70 puntos es la mínima para el aprobado.
La prueba de Defensa consiste en probar el coraje del perro en diferentes situaciones que se le plantearán y que tendrá que solventar agarrando firmemente con la boca el brazo del figurante, hasta que este permanezca inmóvil, momento en el que el perro deberá de soltar y permanecer a la espectativa. Al igual que en las secciones anteriores el pleno son 100 puntos y son muy escasas las ocasiones en que un perro demuestra el coraje y al mismo tiempo el control para obtener esta calificación.
El mínimo para aprobar la sección de defensa son 80 puntos.

Billy "el niño" obtuvo
el título de Sch nivel II.

Welsh Corgi Cardigan realizando
ejercicios de protección.

Bueno como podéis observar el Welsh Corgi Pembroke puede llegar a ser realmente habilidoso si se le enseña como, así que ya sabéis puede que vuestro futuro Corgi llegue a ser ¡ todo un artista !.

Anny Bergeman

No hay comentarios:

Publicar un comentario